SIEM

INICIO/ EMPRESAS / BENEFICIOS / AYUDA / CONTACTO

AYUDA


¿Qué es el SIEM?

El Sistema de Información Empresarial Mexicano es un instrumento de información, promoción y consulta de las empresas industriales, comerciales y de servicios que operan en nuestro país, el cual identifica la oferta y demanda de productos y servicios de las empresas registradas. Asimismo, se puede consultar información relacionada con los programas de apoyo que el gobierno federal ofrece a la comunidad empresarial, así como diversos sitios de interés con información valiosa que es de utilidad en la toma de decisiones para el inicio, concreción y operación de un negocio.


¿Es obligatorio el registro al SIEM?

El registro al SIEM es obligatorio conforme lo establece la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 1996, en su artículos 28 y 29. Para que la promoción de negocios sea efectiva es necesario, en primera instancia, contar con una cobertura verdaderamente amplia, que permita alcanzar los objetivos de planeación, orientación y consulta que estable la Ley de Cámaras para este sistema. En esa medida, la promoción puede llegar a mas empresas, dar más alternativas y detectar espacios en los que los programas de promoción del sector público deben incidir.


¿Cuál es el trámite para inscribirse al SIEM?

El registro al SIEM se realiza a través de las cámaras empresariales autorizadas por Secretaría de Economía de acuerdo al giro de actividad y ubicación de las empresas o negocios. La cámara respectiva deberá proporcionar un cuestionario de registro para ser llenado por la empresa y realizar el pago correspondiente en la misma cámara, la cual deberá expedir un recibo por ese concepto. El período de registro y actualización al SIEM debe realizarse los dos primeros meses despues de la creacion de la empresa. Las tarifas de registro se encuentran determinadas por sector y en base al número de personal ocupado en los negocios o empresas.    ¿Dónde me registro?


¿Qué sanciones prevee Secretaría de Economía para las empresas que no cumplan con el registro al SIEM?

La Ley de Cámaras prevé en su Artículo 39 las sanciones que la Secretaría de Economía puede aplicar a quienes incumplan con los términos de la propia Ley, y que se refieren exclusivamente a la aplicación de multas en rangos predefinidos, y en ningún caso al cierre parcial o total del establecimiento o a cualquier otra medida que vulnere a la empresa. Sin embargo, el interés de la Secretaría no es sancionar; es el de convencer a las empresas del país de que el SIEM es una herramienta poderosa de promoción y de información que se debe aprovechar.


¿Cuánto cuesta registrarse?

El costo para empresas comerciales y de servicios es:
4 o más empleados $640
3 o menos empleados $300
Hasta 2 empleados (solamente ciertas actividades) $100
Para empresas industriales es:
6 o más empleados $670
3 a 5 empleados $350
Hasta 2 empleados $150